Noticias

Un estudio genético consiste en una extracción de sangre para estudiar el ADN de las células. Se debería iniciar en un familiar que haya tenido cáncer tratando de identificar en él la existencia de una alteración genética que explique la predisposición al cáncer en la familia.

El hecho de heredar esta alteración no significa que se herede el cáncer,  sino que hay una mayor probabilidad de desarrollarlo. Actualmente se estima que solo entre un 5% y un 10% de todos los cánceres son de carácter hereditario. Es decir, cuando una persona nace ya con un gen alterado y esta alteración la puede transmitir a sus hijos.

El estudio genético de uno o varios miembros de la familia puede proporcionar información muy valiosa. A continuación, exponemos sus ventajas, inconvenientes y limitaciones:

Ventajas

  • Proporciona información muy valiosa para toda la familia, incluso para los miembros que no hayas sido analizados.
  • Reduce la incertidumbre y la ansiedad sobre el riesgo de padecer cáncer (si el resultado es negativo en una familia informativa).
  • Permite realizar un seguimiento adecuado para cada miembro de la familia en función de los resultados, tomar medidas de diagnóstico precoz y de prevención, si corresponde.
  • No existe ningún riesgo físico, ya que el estudio genético solo se realiza una extracción rutinaria de sangre.
  • El hospital protege la confidencialidad de la familiar, puesto que los resultados del test genético son guardados en archivos del hospital y no se entregan a nadie sin el consentimiento escrito de la persona interesada.

Inconvenientes

  • El proceso puede ser emocionalmente difícil, tanto si se encuentra una alteración genética como si no. Es posible que se sufra ansiedad, depresión o sentido de culpa. 

Limitaciones

  • Los resultados indican probabilidad, no certeza de desarrollar cáncer.
  • En determinados tipos de cáncer hereditario en los que aun no se conocen los genes implicados, el asesoramiento genético no ofrecerá la realización de un test sino que nos informará del riesgo de enfermar en términos de probabilidades.
  • Existe la posibilidad de que los resultados del estudio no sean informativos. En este caso, el resultado implica un aumento de riesgo en la familia sin poder identificar individuos portadores y no portadores. No obstante, a estas familias se les orienta igualmente sobre las medidas preventivas para enfrentarse al incremento del riesgo del tipo de cáncer de corresponda.

Fuente: https://revistalvr.es